MERCADO FINANCIERO REPOS SOBRE CDM

Son una herramienta de financiación, que permite al propietario de un producto representado en un Certificado de Deposito de Mercancía – CDM, expedido por un Almacén General de Deposito (AGD), disponer de recursos inmediatos garantizados con la mercancía depositada.

CDM: Certificado de depósito de mercancía. Es un título valor emitido por un Almacén General de Depósito (AGD) autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia, que certifica y Garantiza el producto almacenado.

Este título representa el valor de una mercancía almacenada, la cual es dada en garantía para ser utilizado como instrumento financiero para generar liquidez a la empresa propietaria del Producto.

El Comité de Repos de la Bolsa determinar los CDMs susceptibles de ser negociados a través de operaciones Repo en la Bolsa (en razón al activo que les subyace), establecer los haircuts y los cupos de negociación de tales títulos, y fijar los indicadores de precio y las calidades de los activos subyacentes.

Garantías Adicionales: Los CDM son negociados en el mercado de La BMC, con márgenes de descuento (Haircut), establecido por la Bolsa los cuales oscilan entre el 20% y 34% del valor nominal del CDM.

El Repo es la operación de venta del CDM con pacto de Recompra del mismo en un plazo de hasta 180 días, a una tasa de interés fija definida mediante puja por el mercado de inversionistas de la BMC.

VENTAJAS DEL VENDEDOR

  • Obtención de Liquidez a través de financiamiento a tasas atractivas.
  • Requiere pocos trámites
  • No afecta cupos de crédito
  • No hay pagos de impuesto de timbre
  • La Bolsa Mercantil de Colombia y la Sociedad Comisionista Coragro Valores S.A. son entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿QUIENES PARTICIPAN?

  • Bolsa Mercantil de Colombia
  • Sociedad Comisionista Coragro Valores S.A.
  • Vendedor del CDM: Propietario de la mercancía representada en un CDM, que acude a la BMC a través de Coragro Valores S.A. para obtener financiación.
  • Inversionista: En el momento inicial de la operación, es el agente que entrega unos recursos al vendedor a cambio de la propiedad del CDM, y en el momento final recibe el capital invertido más los intereses pactados a cambio de entregar nuevamente el CDM.

PARA LOS INVERSIONISTAS

Los Repos de CDM son una alternativa de inversión de renta fija de corto plazo, con tasas de rentabilidad atractivas y muy bajo riesgo.

Ventajas:

  • La tasa es fija, no se altera con la volatilidad de los precios de los productos.
  • Le permite comprar títulos seguros al ser emitidos por AGDs, entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Esta respaldado con Producto Físico Almacenado en Bodegas con seguros contra riesgos.
  • Administración de riesgo por parte de la Bolsa Mercantil.
  • Existe la posibilidad de contar con una garantía adicional por un porcentaje de la operación, ofrecida por el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG)

ESQUEMA DE VENTA DEL CDM



CUMPLIDO EL PLAZO (RECOMPRA DEL CDM)



MERCADO DE FISICOS

Es el mercado especializado de la Bolsa Mercantil de Colombia en donde las entidades tanto públicas como privadas compran y vendas sus bienes, productos o commodities, por medio de las sociedades comisionistas de bolsa.

Operaciones sobre físicos disponibles: Son operaciones de físicos disponibles las operaciones sobre los bienes, productos o commodities objeto de negociación en el mercado de físicos, cuya entrega deba efectuarse dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes a la fecha en que se realizó la operación.

Operaciones forward: serán operaciones forward las operaciones sobre los bienes, productos o commodities objeto de negociación en el mercado de físicos cuya entrega deba efectuarse después de los treinta (30) días calendarios siguientes a la fecha en que se realizó la operación.